jueves, 14 de abril de 2016

Hablemos de deporte...

 
El pasado mes de marzo un grupo de compañeros de Les Talaies nos hicieron una visita para hablarnos de los deportes que practican y su organización.
Dentro del centro cuentan con un club deportivo, Els Talagols, que gestionan ellos mismos y que integra distintos deportes; slalom, boccia, petanca, baloncesto, natación y senderismo. Ahora hablaremos de cada uno de ellos.
Slalom
Por lo que nos han podido contar, el slalom es un deporte adaptado para personas que se desplazan en silla de ruedas. Consiste en recorrer, en el menor tiempo posible y cometiendo el mínimo número de errores, un circuito compuesto por diferentes obstáculos.

Talaies cuenta con un equipo formado por 4 personas que compite anualmente en la liga UPAPSA.

A la hora de entrenar, se reunen todos los martes y tienen un entrenamiento que dura desde las 10:00 hasta las 12:30 de la mañana apróximadamente.
Mari Paz es una de las integrantes del equipo de slalom y nos dijo que le encanta este deporte y que disfruta practicándolo. Además Mari Paz, ganó la medalla de Bronce en el último torneo que se realizó.
 

 Boccia y petanca
La boccia es un deporte similar a la petanca y en él participan personas en silla de ruedas con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras discapacidades físicas severas.
Es un juego de precisión y de estrategia, con sus propias reglas recogidas en un Reglamento Internacional.
Existen distintas categorías en función del grado de discapacidad de los deportistas. Todos ellos, gravemente afectados y por tanto sentados en sillas de ruedas, lanzan las bolas con sus manos o pies, excepto los de la clase correspondiente a la discapacidad más severa, que juegan con la ayuda de una canaleta o rampa, sobre la que su auxiliar deposita la bola una vez escogida la dirección por el deportista.
Luis nos contó su experiencia en este deporte tras haber sido auxiliar de canaleta de Sandra. Dijo que le gustó mucho esta experiencia y que disfrutó mucho de ella.
La petanca es uno de los deportes que también nos hablaron. Este deporte tiene competiciones y están muy bien preparados. Ellos entrenan en el centro les Talaies, donde no dijeron que había una pista para su disfrute y entrenamiento.
 



Baloncesto

Manuel es uno de los integrantes del equipo de baloncesto de Talaies. Nos contó que desde el mes de febrero tienen un entrenador con el que entrenan los miércoles de 10 a 12 de la mañana. El entrenador, que según Manuel es el mejor, les hace esforzarse  para llegar a tener un buen rendimiento a la hora de jugar.

Son un equipo mixto, y solamente compiten en la provincia de Alicante. El año pasado fueron ganadores y comentan que están orgullosos e ilusionados por ello. Este año tratarán de hacerlo igual de bien aunque lo importante no es ganar sino participar según nos cuenta Manuel.

 
Natación

Pedro practica natación con el equipo de deportes de Talaies. Nos cuenta que están divididos en dos grupos de 8 y son mixtos. Practica natación los lunes por la tarde y viernes por la mañana acompañados por Maribel.
En Mayo tienen competición en San Vicente.

Eva actualmente también practica natación, aunque antes formaba parte del equipo de slalom. Cuando ingresó en Talaies apenas podía caminar así que se apuntó a hipoterapia y actualmente, aunque le cueste un poco,ha mejorado muchísimo- También nos contó que al principio, en la natación entrenaba en una piscina pequeña, pero luego consiguió ir a entrenar al Pabellón Maisa Lloret.

 

Senderismo
En Talaies también hay un equipo de senderismo. Juanma, el vocal de senderismo del blog, nos explicó que existen dos niveles, uno para personas con mayor autonomía y otro para aquellos usuarios que tenía una movilidad reducida. Del mismo modo, hay distintos niveles de rutas para que todos los usuarios puedan disfrutar de la actividad.
El senderismo a ellos les gusta mucho porque mientras hacen su ruta disfrutan de su paisaje y la naturaleza que le rodea.



Y hasta aquí el deporte en Talaies. Este encuentro nos ha ayudado mucho a saber más de las actividades y deportes que realizan los usuarios en el centro les Talaies. ¡Gracias por compartirlo con nosotros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario